Carbón  mineral

El carbón mineral es un combustible fósil que se extrae de las minas 

CARBÓN MINERAL - ANTRACITA

Carbón - Carbones - la carbonería

La antracita es nuestro producto más adecuado para su uso en estufas, salamandras, cocinas económicas y calderas de carbón.

En LA CARBONERÍA comercializamos el tamaño denominado almendrilla, ideal para todo tipo de aparatos, es un producto nacional obtenido en las minas de León y Asturias, libre de azufres y apto para su combustión en Madrid.

Recomendamos que antes de comprar carbón mineral se aseguren que su estufa, casete o cocina sean mixto para leña y carbón, pues aunque actualmente la mayoría de los aparatos que se fabrican son aptos para quemar carbón, no todos soportan su combustión. Ante cualquier duda pregunte a su distribuidor de chimeneas o fabricante, si el modelo que ustedes poseen o va a adquirir puede quemar este combustible.

Además, debe tener en cuenta que el carbón que compre sea antracita, no debe confundir con otros tipos de carbones como la hulla o el carbón vegetal que están indicados para otros fines.

CARBÓN MINERAL - HULLA .

Para fragua vendemos dos tipos de combustibles en función del fin que queramos obtener.

o Carbón vegetal: Cuando el objetivo es calentar el hierro y no fundirlo es el producto indicado.

o Carbón minera de hulla: Si nuestra necesidad es fundir metal tendremos que utilizar la hulla, es un combustible difícil de obtener por lo que es muy apreciado por pequeños artesanos y amigos que tiene una pequeña fragua para realizar sus piezas de forma artesanal.

La hulla se vende por encargo y es necesario realizar el pedido con una semana de antelación

Carbón - Carbones - la carbonería


¿Cómo encender una estufa o caldera con carbón mineral?

El proceso de encendido de una caldera o estufa con carbón mineral es muy similar al de una estufa de leña o chimenea. La única diferencia es que deberemos esperar a que las llamas obtenidas con leña de pino estén a fuego vivo para añadir una pequeña carga de carbón mineral. Una vez prendida esta primera carga, que puede ser de un par de kilos, añadiremos más carbón mineral hasta completar la carga de la estufa.

Las cargas posteriores variaran en función de los grados de calor que deseemos obtener y del tiempo que queramos tener encendida. Los pasos son siempre los mismos: comprobar que el tiro de la estufa este abierto, encender el iniciador de fuego (astillas, costeros, piñas…) y una vez tengamos un fuego vivo añadir el carbón mineral.

Recuerde que para una buena combustión y encendido la estufa o caldera debe estar limpia de residuos anteriores: ceniza, escoria…

¿Diferencias entre el consumo de carbón mineral y leña en una estufa?

La diferencia entre el consumo de leña en una estufa o quemar carbón mineral está en que el carbón mineral no aporta la belleza de las llamas, ni el aroma de la leña de encina. Sin embargo, en su favor diremos que el carbón mineral aporta un mayor número de calorías y la dependencia de carga es menor que en la leña, es decir, en una estufa quemando carbón, podemos olvidarnos de recargar la estufa durante un par de horas y la estufa continuará encendida y desprendiendo calorías como desde el primer momento.

¿Cualquier estufa puede consumir carbón mineral?

Las estufas convencionales se dividen en dos tipos: normales que tan solo queman leña y mixtas que pueden quemar tanto leña como carbón mineral.

A la hora de adquirir una estufa nueva, debemos saber qué tipo de combustible vamos a utilizar para decidirnos entre una normal o mixta.

Si tenemos una estufa antigua y no sabemos si es normal o mixta, deberemos observar que por encima del suelo de la estufa existe una rejilla metálica. Esta rejilla metálica hace la función de tiro, ya que el carbón mineral no puede quemarse directamente sobre el suelo de la estufa ni sobre cualquier suelo. El carbón mineral necesita para una buena combustión aire por debajo y por encima, esta rejilla (o especie de cesta en chimeneas) facilita esa entrada de aire necesaria para quemar carbón.

No se debe confundir nunca carbón mineral con carbón vegetal, que es el habitual para las barbacoas. Ante cualquier duda sobre los posibles usos de su aparato consulte al fabricante o a su distribuidor habitual de combustible. La hulla o el carbón vegetal no son aptos para su combustión en estufas de carbón convencional.

¿Qué tipo de carbón mineral es el apto para una estufa?

Tanto para estufa como para chimenea el carbón mineral que se utilizará es la antracita.

Se consume en diferentes tamaños, grancilla el más pequeño, granza el tamaño medio y galletilla el mayor.

El tamaño o granulometría del carbón no cambia sus calorías ni su duración. El que exista diferentes granulometrías estriba en la diferencia de aparatos que queman el carbón. Una caldera de una comunidad de vecinos por norma general consume grancilla y una cocina económica puede necesitar quemar galletilla por falta de tiro.

El carbón mas grueso al dejar mayor espacio entre si permite la entrada de aire y se quema con mayor facilidad pero también con mayor rapidez, por ello las grandes calderas de comunidades utilizan el carbón mas pequeño ya que tiene una mayor durabilidad.

Importante:

La hulla o el carbón vegetal no son aptos para su combustión en estufas de carbón convencional.

Si utiliza hulla correrá el riesgo de fundir el interior de la estufa debido a que éste tipo de mineral tiene un alto poder calorífico, siendo el utilizado para fundir piezas de metal.

Al adquirir este tipo de combustible es aconsejable asegurarse que la madera utilizada para su fabricación sea una madera dura: a mayor dureza mayor rendimiento.

Carbón - Carbones - la carbonería

¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que realizar mi pedido a  LA CARBONERÍA?

Lo aconsejable, sobre todo en periodos de mucho frío, es realizar su pedido con un mínimo de tres días para la leña de encina y 24 horas para los restantes productos

. Los meses de septiembre y octubre, es cuando la leña está en su mejor momento para almacenar en nuestro hogar. Una buena previsión en los pedidos es necesaria para la recepción de pedidos voluminosos como son la leña.

Durante los meses de invierno la demanda se dispara y los tiempos de espera pueden aumentar.

¿Cual es el mejor iniciador de fuego?

Llamamos iniciador de fuego al producto con el que iniciamos el fuego pero que no sirve como combustible para mantenerlo durante mucho tiempo. Suelen ser productos o leña con mucho poder calorífico.

Entre los iniciadores de fuego más demandados están: la leña de pino en astillas, los costeros y las piñas de pino. Las briquetas también pueden ser utilizadas como iniciadores de fuego en chimeneas y estufas. Las pastillas de encendido y los líquidos inflamables son aconsejables para encender maderas blandas y carbón vegetal, pero no sirven para combustibles sólidos de gran dureza como el carbón mineral.

El uso de un iniciador de fuego u otro va en función del gusto y de la habilidad que tenga la persona encargada de encender el fuego.

Desaconsejamos el uso de alcohol de quemar o gasolinas para prender cualquier fuego, pues corremos el peligro de que se inflame el envase que contiene el líquido y tengamos un grave accidente. Los líquidos auto-inflamables que se venden en el mercado poseen un tapón de seguridad que imposibilita el encendido del envase, pero el uso de gasolina o alcohol de quemar no nos garantizan la seguridad que ofrecen los productos fabricados para el cometido de encender barbacoas o chimeneas.

Carbón - Carbones - la carbonería

PALABRAS RELACIONADAS:

PICA EN E LMAPA

Á Coruña Álava Albacete Alicante Almería Asturias Ávila Badajoz Baleares Barcelona
Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Córdoba Cuenca Girona Granada
Guadalajara Guipúzcoa Huelva Huesca Jaén Las Palmas León Lleida Logroño Lugo
Málaga Madrid Murcia Navarra Ourense Palencia Pontevedra Salamanca Segovia Sevilla
Soria Tarragona Tenerife Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza
 

FUEGOMARKET - Barbacoas

Carbón Vegetal - Elaboración de carbones vegetales

puertas